Ondas de la montaña

MinMinas descarta racionamiento y contempla plan B si Hidroituango se retrasa más

Colombia no enfrenta hoy ningún peligro de racionamiento en materia de energía eléctrica ni de gas, según el Gobierno Nacional, incluso, si Hidroituango se retrasa más allá del 2024.
El suministro está cubierto en el corto plazo debido a que los embalses están en su nivel más alto desde 1987, mientras que, a mediano plazo el país puede contar con la entrada en operación de varios proyectos de generación eléctrica que ya están en desarrollo.

En los últimos días, varios sectores han advertido sobre la posibilidad de que el país se enfrente a una escasez de electricidad debido a los problemas que hoy comprometen el futuro de Hidroituango y que incluyen una millonaria condena por responsabilidad fiscal, problemas con las pólizas de seguros, un pleito arbitral con los constructores y, además, el hecho de que dos de los constructores se acogieron a la reorganización empresarial.
Una subasta impulsaría que otros proyectos de generación de electricidad se aceleren o se desarrollen y, así, se cubre el hueco. El impacto en la tarifa de los usuarios dependería de qué tanto difiere el precio que ofrecen esos nuevos proyectos frente al que Hidroituango le ofrecía al sistema. Sin embargo, una subasta es un esquema competitivo que normalmente logra tarifas más bajas.

Compartir este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categoría

Ahora puedes tener en tu Email la mejor actualidad en noticias, deportes, economía y todo los que pasa en Antioquia y el mundo. SUSCRÍBETE!