Ondas de la montaña

EPM omitió recomendaciones de expertos para evitar emergencia de Hidroituango: auditoría forense

Primero hay que indicar que esta auditora, que elaboró este informe durante diez meses, entregó sus resultados de manera física el 18 de diciembre de 2020 al entonces gerente Álvaro Guillermo Rendón, en cumplimiento de los acuerdos de confidencialidad como un nuevo insumo para la defensa de EPM.
Esta entrega se hace cuatro días antes de que el 22 de diciembre se firmaran los contratos de extensión con los mismos contratistas para continuar las obras de Hidroituango, a pesar del proceso de demanda contra ellos por la contingencia ocurrida en 2018.

Sobre las principales conclusiones, pues ya se conoce de posibles errores técnicos de los contratistas, es que EPM tendría una responsabilidad por omisión con la emergencia, pues el Board de expertos internacional había recomendado a la compañía que no hiciera el plan de aceleración del desvío de río Cauca propuesto por Integral en 2014 para avanzar en las obras que presentaban retrasos desde 2012, sino que continuara con el diseño original de dos túneles para evitar un riesgo.
Lo anterior, debido a que no se habían terminado obras como la altura de 435 metros de alguna de la cota de la presa para dar seguridad o la instalación de las losas en los pisos de la galería auxiliar de desviación que finalmente falló.
El informe también señala que EPM no hizo una supervisión técnica que revisara los diseños, además de que se evidencian deficiencias en los diseños hechos y asesorados por Integral.

Compartir este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categoría

Ahora puedes tener en tu Email la mejor actualidad en noticias, deportes, economía y todo los que pasa en Antioquia y el mundo. SUSCRÍBETE!