Ondas de la montaña

Duro golpe a las finanzas del grupo delincuencial ‘cogote’ en Antioquia.

Los 26 bienes ocupados y avaluados en 10 mil millones de pesos corresponden a 16 predios urbanos y rurales, 8 vehículos, 1 sociedad comercial minera y 1 establecimiento de comercio en los municipios de Itagüí, La ceja, Segovia y Vegachi.
Las propiedades estarían a cargo de alias ‘El bombero’ cabecilla de la organzación y alias ‘Rana’, quienes serían los dueños y administradores de minas, plantas de beneficio y comercialización de oro y explosivos como Indugel, mecha de seguridad, cordón detonante y detonadores, lo que les generaba altas rentas criminales para pagar al clan del golfo cerca 3 mil millones de pesos mensuales y llevar un cómodo estilo de vida a través de la adquisición de bienes, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros y el daño ambiental causado.

Con esta operación se afectan las finanzas criminales del Grupo Delincuencial denominado ‘Cogote’ desarticulado en el año 2019 con la captura de seis de sus integrantes que se dedicaban a los delitos de Explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos; los capturados harían parte de la mesa minera de Segovia, Antioquia y una sociedad minera que usaban como fachada para perturbar un título minero legal y comercializar el oro en el municipio de Segovia dando aparente legalidad a su actividad criminal.
De acuerdo con la investigación, esta organización obtenía de manera ilegal cerca de 20 kilos de oro al mes, los cuales eran transformados en una planta de beneficio ubicada en una compraventa del municipio de Segovia con la utilización de un horno improvisado y químicos como el mercurio y el cianuro que causan graves e irreparables daños ambientales.

Compartir este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categoría

Ahora puedes tener en tu Email la mejor actualidad en noticias, deportes, economía y todo los que pasa en Antioquia y el mundo. SUSCRÍBETE!