Ondas de la montaña

Con la apertura peatonal de Pichincha, Medellín entrega más espacio público y fortalece la Ecociudad.

Desde este 22 de septiembre, Medellín cuenta con un nuevo corredor peatonal, ubicado en el Centro, que se convierte en la segunda Zona de Aire Protegido (ZUAP). Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44 y 45, justamente la puerta de acceso al Distrito Cultural y Ambiental de San Ignacio. El objetivo es recuperar espacio público para una movilidad más accesible e incluyente y para la reactivación económica.
Este espacio, que anteriormente era de tránsito vehicular, se transformó para desarrollar un eje peatonal, dando continuidad a la calle existente, que inicia en la Avenida Oriental y se encuentra contigua a la estación de policía hasta la Plazuela San Ignacio.

Con la peatonalización de este tramo de Pichincha, la ruta de bus 311 Calasanz – Boston ahora deberá tomar la calle 50 (Colombia). Este cambio representa un beneficio ya que elimina el extra recorrido y acerca la ruta a los usuarios.
Este es el segundo corredor que se transforma al interior de la ZUAP. En febrero de este año se había hecho una intervención en la calle 52A (Alhambra) para, además de apostarle a una movilidad más sostenible, contribuir a la reactivación económica. Allí, más del 70 % de los comerciantes reportan haber percibido una variación positiva en la visibilidad de su negocio y más del 50 % manifiestan haber percibido una variación positiva en las ventas y en la cantidad de personas que visitan los locales.
En la calle Pichincha, los ciudadanos podrán reconocer la nueva identidad gráfica de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) con una intervención artística a lo largo del corredor, que consiste en un patrón de pintura en el suelo con los colores magenta, cian, azul, amarillo y blanco. Además, se encontrarán con mobiliario (materas, bancas y señalización) y con cadenetas colgantes entre las fachadas de los locales comerciales y residencias, que representan la calidad del aire.
La creación y desarrollo de la identidad de ZUAP contó con la participación y articulación de diferentes actores estratégicos dentro y fuera del polígono como Proyecto San Ignacio, organizaciones ciudadanas, colectivos culturales, agremiaciones y comerciantes, entre otros.
Durante este año, el equipo de gestores sociales ha socializado la importancia, beneficios y acciones que se implementan en la Zona Urbana de Aire Protegido con 21.456 personas.
También se han adelantado controles para evitar la circulación de vehículos contaminantes. En articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han realizado 406 operativos en los que han inspeccionado 10.969 vehículos. Además, los agentes de tránsito han impuesto 5.142 comparendos a vehículos mal estacionados o realizando cargue y descargue en horarios prohibidos, ya que estas infracciones generan congestiones y, por ende, mayores emisiones contaminantes.

Compartir este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categoría

Ahora puedes tener en tu Email la mejor actualidad en noticias, deportes, economía y todo los que pasa en Antioquia y el mundo. SUSCRÍBETE!