Ondas de la montaña

Alcaldes del Valle de Aburrá acogen el pico y placa para vehículos particulares.

De manera unánime, mediante Decreto de cada uno de los municipios y gracias al trabajado articulado del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, los diez alcaldes del Valle de Aburrá aprobaron la aplicación desde este lunes, 06 de septiembre, de la medida de pico y placa para carros particulares, con rotación cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.
Según lo registrado en cada uno de los Decretos, expedidos por los alcaldes de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, las dos primeras semanas la medida será pedagógica, lo cual significa que desde el lunes 20 de septiembre comenzará el período sancionatorio.

En todos los municipios estarán exentos de la medida los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros.
De la medida de pico y placa ha quedado exento todo el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), que cruza el Valle de Aburrá de Sur a Norte y viceversa.
En el caso de Medellín, y debido a la importancia de las vías exentas, se destacan la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, las laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los cinco corregimientos de Medellín: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.
Los diez alcaldes del Valle de Aburrá hicieron un llamado a todos los ciudadanos metropolitanos a alternar los modos de transporte y utilizar más el transporte público, los viajes a pie o la bicicleta, como una manera de mitigar la congestión vehicular que existe en el territorio.
Según cifras de las diez secretarías de Movilidad de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, desde el año 2.000 el crecimiento en el número de vehículos que circulan por el Valle de Aburrá ha sido del 376%; solo en motocicletas el incremento es del 700%. Se estima que actualmente hay más de un millón setecientos mil automotores.

Compartir este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Categoría

Ahora puedes tener en tu Email la mejor actualidad en noticias, deportes, economía y todo los que pasa en Antioquia y el mundo. SUSCRÍBETE!